RSS Feeds

miércoles, 16 de junio de 2010

Sendero está de nuevo en San Marcos

Docentes señalaron a Perú.21 que gente vinculada a SL está retomando las viejas tácticas para atraer a los jóvenes a su prédica.


Sendero Luminoso vuelve a San Marcos. Las escenas de la noche del lunes pasado en la ciudad universitaria parecían sacadas de la negra historia vivida por la Decana de América cuando, a finales de la década de los 80, los terroristas se paseaban como si fuera su casa e, incluso, les daban la bienvenida a los nuevos estudiantes.

Según adelantó Perú.21, unas 50 personas marcharon en dicho claustro para pedir la amnistía del ex cabecilla terrorista Abimael Guzmán y de otros senderistas condenados. Como se demuestra en un video, con el rostro descubierto, los manifestantes se desplazaron con toda libertad llevando banderolas rojas y lanzando arengas a favor de la liberación de sus llamados presos políticos.

Fuentes de dicha universidad nos revelaron que la marcha partió -pasadas las 7 de la noche– de la Facultad de Derecho tras una charla que hizo el abogado Manuel Fajardo, quien forma parte de la defensa legal del autoproclamado ‘presidente Gonzalo’.

Perú.21 se comunicó con Fajardo, quien confirmó su presencia, pero negó que haya organizado la protesta. “Yo fui invitado para participar en una mesa redonda sobre el pensamiento de (José Carlos) Mariátegui”, indicó tras admitir que, durante su charla, habló con los estudiantes sobre “la amnistía general, la reconciliación nacional y las libertades de los presos políticos”.

El abogado dijo que fue convocado por “un movimiento democrático de estudiantes” cuyo nombre exacto no recordó. Es más, sostuvo que en todas sus reuniones “con maestros, obreros o campesinos” expresa dicha posición.

SUELTOS EN PLAZA. También conversamos con docentes sanmarquinos que prefirieron mantener sus nombres en reserva. Ellos señalaron que es un “secreto a voces” que gente vinculada a SL está retomando las viejas tácticas para atraer a los jóvenes a su prédica, ya no de la lucha armada, sino de la liberación total de sus presos. “No son muchos, pero ahí están”, advirtieron.

Según esos testimonios, como sucedía en el pasado, están aprovechando los grupos musicales de zampoña, el comedor y la residencia estudiantil, así como las elecciones internas para el Consejo de Facultad y la Asamblea Universitaria.

Denunciaron que, en la práctica, ellos duermen, se alimentan y hacen apología en San Marcos, pero el rector Luis Izquierdo “no hace absolutamente nada, los deja tranquilos”. Perú.21 se comunicó con Izquierdo, pero no quiso responder.

INVESTIGACIÓN. Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que la Dirección Contra el Terrorismo está tratando de identificar a las personas que participaron en la marcha, y precisaron que la procuraduría del sector viene evaluando si se cometió el delito de apología al terrorismo.

Además, manifestaron que ya tenían información de senderistas infiltrados en el Frente Democrático Estudiantil. No obstante, comentaron que, en general, para ingresar a un claustro universitario necesitan del permiso del rector. A su turno, el congresista aprista Luis Giampietri demandó a los rectores que actúen de inmediato, y “con severidad”, ante este intento de infiltración.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada